viernes, 14 de septiembre de 2012

Historia De Las Redes Sociales...

HISTORIA DE LAS REDES  SOCIALES...

¿Qué son?
Las redes sociales son comunidades on line de personas con intereses o actividades en común. Conectándose a través de internet generan contactos afines, tanto para fines sociales como comerciales.
¿Cómo se ingresa a una red social?
Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha con datos personales y empezar a asociarse con otros usuarios. Todo lo que se necesita es una dirección válida de correo electrónico.
¿Cómo funcionan?
Cada usuario registrado es un nodo, al cual sus contactos están ligados; a su vez, los contactos del contacto están también ligados, ya en un segundo nivel.
¿Para qué sirven?
Las redes sociales se utilizan tanto para generar reencuentros entre ex compañeros de escuela o universidad que hubieran perdido el contacto como para divertimento. Entre otras cosas, sirven como plataforma de promoción personal, ya que cualquiera de los que conforman la red puede leer quién sos, qué hiciste, tus ideas y proyectos.
¿Por qué son tan populares?
El éxito de las redes sociales virtuales radica en varios factores, entre ellos el incremento del uso de banda ancha en los hogares, la necesidad de juntarse y conocer al otro.
¿Quiénes las usan?
Quienes más utilizan las redes sociales son los adolescentes y adultos jóvenes, generalmente universitarios y profesionales con acceso a internet.

La primera red social surgió en 1997. Su nombre era Six Degrees -sixdegrees.com- y fue desarrollada por la empresa Macroview. Ofrecía la posibilidad de generar perfiles de usuarios y listas de amigos.

Aqui encontramos algunos tipos de redes sociales.

1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.
1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.
1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.
1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
2000: Laburbuja de internet estalla.
2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.
2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS...

VENTAJAS...
1. Favorece la comunicación entre ellos y con su entorno. Además, al ser comunicación

virtual hace que desaparezca la timidez.
2. Se sienten identificados con estos entornos que asumen como una prolongación de su mundo.
3. Les proporciona un espacio de colaboración para compartir apuntes, hacer trabajos en grupo, resolver dudas, etcétera.
4. Favorece el contacto de los alumnos con el profesorado.
5. Permiten la agrupación en una agenda única de todos sus amigos, aunque pertenezcan a diferentes ámbitos (colegio, barrio, deporte,...).
6. Facilitan el acceso a las últimas tecnologías que, más tarde, es posible sean sus herramientas de trabajo.
7. Al ser sitios que cuentan con clausulas de responsabilidad y control sobre los contenidos que se publican, proporcionan una cierta seguridad.
DESVENTAJAS...

1. Dificultan la utilización del criterio propio de filtrado ya que uno de sus objetivos es promover las relaciones personales no directas, con lo cual se pierde el criterio de referencia y selección.
2. Pueden facilitar el acceso a ciertos datos privados, como son el teléfono, correo electrónico, entre otros.
3. En muchos casos no se garantiza la privacidad al no poder delimitar el acceso a los
contactos.
4. Muchas de ellas priorizan el aspecto de negocio promoviendo las altas automáticas y las conexiones con otras personas de forma transparente, primando más el volumen de afiliados que la protección y respeto a los mismos.
5. Disponen de mucha operatividad que no requiere intervención directa y con funcionalidad cuyos efectos no son completamente conocidos. El usuario a menudo desconoce la trascendencia de pequeñas decisiones tomadas sobre la marcha y aparentemente inofensivas y que pueden comprometerle.
6. Las redes sociales guardan un registro de todas las acciones y decisiones tomadas por el usuario cuando se ha validado. Aparentemente no tiene importancia, pero de esta forma se ha almacenado información personal sin conocimiento expreso del usuario.
  



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